Teamworks l Coworking Buenos Aires

Si sos emprendedor y estás buscando un poco de inspiración, nada mejor que ver una buena película. Y Hollywood es experto en crear filmes inspiradores.
¿Cuál es el punto que tienen en común la mayoría de este tipo de cintas? La capacidad de resiliencia de sus protagonistas, capacidad que todo emprendedor fortalece cuando emprende un proyecto propio.
Te acercamos algunas de las mejores películas que todo emprendedor debe tener en su listado para ver.
  • Jerry Maguire (1996): La trama gira alrededor de Jerry (Tom Cruise), un hombre exitoso que trabaja en una agencia dedicada a la promoción de deportistas. Sin embargo, cuando Jerry es consciente de que el dinero está por encima de los seres humanos es despedido. Entonces, se ve obligado a empezar desde cero con una secretaria y un cliente: un jugador de futbol americano de segunda categoría. Después de muchos esfuerzos y discusiones entre los protagonistas, ellos demuestran que detrás de los negocios hay una auténtica amistad. Esta película es un clásico para los emprendedores ya que demuestra varias de las cualidades y características que éste debe tener: persistencia, resiliencia, conciencia ética y responsabilidad social. Pero sobre todo, la comprensión de la importancia de las relaciones humanas para alcanzar el éxito.
  • En Busca de la Felicidad (2006): Esta película, basada en la historia real de Chris Gardner (interpretado por Will Smith), trata sobre un hombre de clase baja que es abandonado por su mujer y se queda a cargo de su hijo pequeño. Chris busca un nuevo empleo para darle una mejor calidad de su vida a su hijo, pero la búsqueda no es fácil: es desalojado de su hogar, tienen que vivir en la calle un tiempo y alimentarse en refugios. En algún momento de tu vida seguramente te sentiste identificados con Chris (aunque probablemente no al mismo nivel). El demuestra que la clave para encontrar la felicidad (y por tanto, el éxito) se encuentra en la fe y en la perseverancia. En la fe en nosotros mismos y en que conseguiremos nuestras metas; en la perseverancia para superar cualquier situación adversa que se nos presente.
  • Citizen Kane (1941) Esta cinta, inspirada en el magnate creador de la prensa amarilla, William Randolph Hearst, es considerada por muchos críticos como “la mejor película de todos los tiempos”. Aunque la historia de Kane es muy inspiradora para mostrar lo que un empresario no debe ser, lo destacable de este filme es el emprendedurismo de Orson Wells, quien funge como director, escritor, productor y actor. Wells fue en contra del sistema: usa por primera vez un lenguaje cinematográfico que ahora es una escuela para muchos cineastas. Orson Wells es un ejemplo de un hombre que rompe esquemas. Un emprendedor que desarrolla su talento, que no le teme a la innovación y busca ser diferente. Alguien que tiene un proyecto y decide llevarlo a cabo, a pesar de las controversias; una persona que se adelantó a su tiempo.
  • Moneyball (2011) Esta película está basada en la vida real de Billy Beane, gerente general del equipo de beisbol los Atléticos de Oakland. Ante las múltiples derrotas de su equipo y a la pérdida de los mejores jugadores por falta de presupuesto, Beane debe replantear su estrategia. Con la ayuda de un joven analista que por medio de cálculos estadísticos define las nuevas posiciones, los Atléticos de Oakland consiguen varias victorias consecutivas. Esta película nominada al Oscar pone en claro cómo debe actuar el líder de una organización, especialmente en tiempos de crisis. Si las cosas no están funcionando en tu negocio o te enfrentas a varios problemas, como la escasez de recursos, replantea tu Plan de Negocios, tus estrategias y las tareas que deben desempeñar los miembros de tu equipo. Es increíble cómo una buena gestión puede llevar a una empresa a punto de caer en bancarrota al éxito.
  • El Padrino (1972) Basada en el libro del mismo nombre, esta película es una de las más memorables y más aclamadas de la historia del cine. La primera parte relata la vida de Vito Corleone, jefe de una de las familias más poderosas de la mafia italiana en Nueva York en los años 40. En esta trilogía se hace referencia a los retos de los extranjeros en Estados Unidos y la idea del sueño americano enfrentado a la violencia de estos grupos. La principal lección de este clásico de Hollywood es el arte de la negociación que ejerce Corleone. Primero, investiga las fortalezas y debilidades de la contraparte para obtener información útil a la hora de pactar y luego, El Padrino sólo se sienta a escuchar, esperando que el otro haga su mejor oferta. La clave del éxito de la negociación está en la confianza en uno mismo y en el conocimiento del negocio. Otro punto importante es que “no es nada personal, sólo son negocios”. Esta frase de Michael Corleone enseña que al hacer un convenio, las emociones y sentimientos no tienen cabida.
  • Wall Street: El poder y la avaricia (1987) Bud Fox (Charlie Sheen) es un joven bróker que quiere alcanzar el éxito en Wall Street, y es contratado por su ídolo, el magnate de las inversiones Gordon Gekko (Michael Douglas). Bud va entrando poco a poco a este mundo de lujos y poder, pero pronto descubre que Gekko es un hombre sin escrúpulos al que sólo le importa el dinero. Cuando Bud recibe una atractiva oferta que rompe con las reglas de la ética debe decidir si la acepta o no. Wall Street es uno de los filmes que más ahondan en un importante tema en los negocios: la ética. ¿Qué precio tiene el dinero?, ¿Qué estás dispuesto a hacer por alcanzar el éxito, la fama o la fortuna? Éstas son preguntas que los emprendedores deben hacerse antes de iniciar un negocio. Tener una empresa no sólo significa ganancias y bienestar propio, sino aprovechar la oportunidad de contribuir en la construcción de una sociedad mejor.
  • Piratas del Silicon Valley (1999) Este docudrama es un biopic de Bill Gates y habla sobre la primera computadora personal y de la rivalidad entre Apple y Microsoft. Esta historia comienza a principios de los años 70 y termina con un brindis en 1985 en el cumpleaños de Steve Jobs antes de ser despedido por su compañero de su propia compañía. Esta película muestra, de una manera real y entretenida, los inicios de los grandes de la informática que hoy dirigen al mundo. Silicon Valley es el paraíso de los emprendedores, el clúster más importante del orbe. Nombres como Bill Gates y Steve Jobs están presentes no sólo en el ámbito de la tecnología y de los negocios, sino en el día a día de todos nosotros. Este filme es una forma de comprender la personalidad, los retos y los contratiempos de estos personajes y el papel de la innovación y de la creatividad para satisfacer al exigente mercado actual.
  • Forrest Gump (1994) Forrest Gump (Tom Hanks) es un hombre con un leve retraso mental proveniente de un pequeño pueblo en Estados Unidos. Forrest viaja alrededor del mundo gracias a la cultura popular, en busca de una chica, y forma parte esencial de algunos de los eventos más importantes del siglo XX como la Guerra de Vietnam. Entre sus inventos está el paso de baile más famoso de Elvis Presley, y de sus célebres actos, ganar el torneo de ping-pong, correr por Estados Unidos sin detenerse, ser galardonado por el Presidente y fundar su propia compañía camaronera: Bubba Gump. Aunque todas las vivencias y la popularidad de Forrest parecen ser únicamente cosa de suerte o del destino, en realidad se trata de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Para tener éxito, el emprendedor debe saber no sólo estar en el lugar adecuado, sino aprovechar las oportunidades que se le presentan… y que los demás han dejado pasar.

 

WhatsApp chat