¿Querés ser el mejor vendedor de la industria? ¿No estás seguro cómo llegar a tus clientes y satisfacer sus necesidades sin abrumarlo? Entonces tenés que tener en cuenta estos tips.

Te acercamos una recopilación de consejos de expertos que realizó Entrepreneur para que puedas convertirte en el mejor vendedor del condado. ¡Mirá!

 

Sé el vendedor que admirás

1. No vendas, ayudá a comprar. En muchas ocasiones el consumidor no sabe lo que quiere adquirir. Cuando esto sucede tienes que venderle aquello que le ayudará a resolver su problema o llenar un vacío. Así lo considera Jürgen Klaric, especialista en neuromarketing, consultor y divulgador científico de negocios. No necesariamente tienes que venderle al cliente lo que él cree que necesita, porque si lo compra y no le funciona puede alejarse de tu marca, agrega el experto.

2. Conocé a tu cliente. Deja que hable y escúchalo para identificar sus necesidades, después adapta tu discurso y muéstrale los productos o servicios que verdaderamente pueden auxiliarlo. Recuerda que “el mal vendedor solamente quiere hablar y nunca quiere escuchar”, dice Klaric.

3. Dale la vuelta al rechazo. Una de las razones por las que cuesta trabajo vender, según Saskia de Winter, directora de la firma especializada en coaching empresarial Saskia de Winter Training, es por miedo a la incertidumbre y que nos digan que no cuando tratamos de hacer una venta, y por consecuencia viene el temor a vivir una frustración. Si eso pasa, busca la forma de abrir nuevamente la comunicación con el cliente haciendo preguntas acertadas, pero no seas insistente e invasivo.

4. Nunca digas que tu marca es la mejor. Este tipo de expresiones provocan desconfianza y alejan a los clientes, advierte Winter. En su lugar da ejemplos que muestren qué es la compañía y cómo se utilizan lo que vende, puedes mencionar “las personas que usan este producto lo hacen de esta manera” o “ellos son nuestros clientes”. Evita decir que no hay alguien mejor que tú, que tu marca es la primera en tener o hacer y que es la mejor forma de hacerse, sugiere la directiva.

5. Dominá tu oferta. Si no estás convencido de lo que vendes, entonces no podrás fascinar a tu cliente. Gerardo Mendoza, director de Formación Ejecutiva Empresarial y de la Escuela de Ventas, recomienda que conozcas todos los atributos del producto o servicio que brindas y saber claramente cómo puede ayudar a solucionar cierta dificultad. Si dominas estos temas tendrás altas probabilidades de hacer una venta porque serás convincente, empático y confiable. Ya no es suficiente con ser un vendedor agraciado, simpático y buen comunicador.

6. Conocé a la competencia. Investigar y comprender lo que el cliente compra con otras marcas, te ayudará a tener una mejor visión de las ventajas o beneficios que busca y qué tanto tu oferta puede ser útil. También es importante que conozcas las debilidades, las fortalezas y el precio tanto de tu propuesta de valor como la de tu contrincante en el mercado.

7. Prometé lo que puedes cumplir. Otra de las cosas que esperan los consumidores cuando compran es que el vendedor tenga la capacidad de resolver los problemas administrativos como entrega, facturación, envío, y hasta efectuar los descuentos que propuso. Pero cuidado, es mejor ser sincero y aceptar con honestidad cuando es imposible asumir un compromiso que no está en tus manos, dice Mendoza.

8. Provocá emociones. Una forma de hacerlo es alejando al cliente del dolor y acercándolo al placer, dos tendencias que por naturaleza tiene el ser humano, explica Winter. Por ejemplo, si un prospecto está buscando un nuevo smarthpone porque su equipo anterior le duró muy poco, muéstrale uno que realmente tenga larga vida, y argumenta que no sufrirá porque la batería rinde mucho más o resiste fuertes caídas. Recuerda que primero debes conocer qué necesita para saber qué venderle.

9. Brinda atención personalizada. De acuerdo con Mendoza, el peor error que puede cometer un vendedor es tratar a todos los clientes por igual. Por eso recomienda atenderlos como a ellos les gustaría, no como tú quieres ser tratado. “Ellos buscan un excelente servicio, y no se trata de puntualidad, entrega en tiempo y forma, sino de individualizar la experiencia”. Además, una vez que te compren no te olvides de ellos, dales un servicio post-compra y cuida más a los clientes que ya tienes que a los prospectos.

10. Planeá una estrategia de ventas y ejecútala. Para diseñar tu plan de trabajo fija una meta, escribe cómo le harías para llegar ahí y prioriza los pasos determinando si es urgente o importante. Haz una lista de los recursos que necesitas y revisa cuáles ya tienes y los que debes conseguir. Para cerrar una venta, sé un vendedor profesional cuando estés frente al cliente, preséntale los pasos a seguir durante el proceso, haz un plan de venta y entrega por más pequeña que sea la venta. Por último, ratifica por escrito con el cliente aquello que le ofreciste.

WhatsApp chat