Ya estamos atravesando el último trimestre del 2019, nada más ni nada menos que la recta final del año. Para esta altura, el cansancio físico y mental ya son moneda corriente en el día a día de todos.

Las fiestas de fin de año corporativas, la Navidad y Año Nuevo, algún que otro cierre. Son múltiples los factores que nos afectan en estos tres últimos meses del año.

Por este motivo, te acercamos algunos tips de Entrepreneur para reducir el estrés laboral. Tal vez reduciendo uno de los factores de estrés puedas equilibrar tu energía este último trimestre del 2019.

Claves para tu equilibrio laboral

1. Balancear la carga de trabajo: El exceso de trabajo desgasta a los empleados y disminuye su rendimiento. Cuando las personas sienten que no pueden cumplir con sus responsabilidades, se eleva su nivel de estrés. Para evitar lo anterior distribuye las tareas de los empleados de manera equitativa, mantén la carga de trabajo adecuada para cada uno de ellos de acuerdo con sus habilidades, conocimientos y recursos disponibles, delega para que los miembros del equipo tengan el control sobre sus actividades y establece plazos de entrega razonables.

2. Implementar horarios flexibles y el trabajo remoto: Se puede evaluar qué puestos son aptos para dichas modalidades y estructurar planes de trabajo para medir resultados. En los casos que no se pueda aplicar, se puede considerar un horario flexible de acuerdo con sus necesidades.

3. Ser claros en la comunicación interna: Los colaboradores sienten estrés cuando no tienen claros sus roles, responsabilidades y no tienen un líder en quién apoyarse y que los pueda orientar. Para evitar esto recomendamos presentar un organigrama para que todos estén enterados de cómo opera la organización y a quiénes les están informando. Asimismo, se pueden establecer los objetivos de cada puesto para que desde el ingreso los empleados tengan claros sus roles.

4. Motivar a los empleados: El objetivo es generar lealtad hacia la empresa, confiando en que ésta les brindará las herramientas para crecer profesionalmente. Se puede motivar al equipo de trabajo al reconocer sus aportaciones y da oportunidades de promoción o desarrollo profesional; brindar cursos y capacitaciones; ofrecer reconocimientos en público; y establecer objetivos y otorga recompensas al alcanzarlos.

5. Fomentar el trabajo en equipo: Muchos empleados pasan más tiempo con sus compañeros de trabajo que con su propia familia. Por eso hay que asegurar que el entorno sea tranquilo y agradable; esto puede lograrse a través de acciones como animarlos para que se apoyen y aprendan unos de otros; organizar actividades de trabajo en equipo para que puedan integrarse entre ellos; repartir tareas y proyectos entre varias personas para que todos puedan contribuir con sus conocimientos y lleguen a un fin común.

WhatsApp chat