Los nuevos negocios no se construyen con ladrillos: códigos, clics, inteligencia artificial y blockchain marcan las nuevas bases de toda empresa digital. Aquellas organizaciones que se transforman incorporan estas herramientas a sus actividades para pasar al mundo que vive conectado en red y con la inmediatez como norma.

La digitalización no espera a ninguna industria, aun a las más tradicionales y reguladas, como los bancos. “La concurrencia, es decir, gente online transaccionando, pasó de un promedio de 3000 personas en simultáneo a estar entre 9000 y 10.000”, explicó Juan Curutchet, presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. “Las operaciones por ventanilla bajaron el 20% y por home banking aumentaron un 200%”, dijo, y agregó que el desafío es educar a los adultos mayores y a las personas de menor nivel educativo.

“La tecnología es amigable; hay que invertir en capacitación”, explicó el titular de la entidad provincial. “Son tecnologías que requieren datos que se deberían haber juntado hace 20 años, pero la oportunidad está en poder pegar un salto y ponernos al día hoy”, enfatizó.

Para generar nuevos jugadores en la industria tecnológica es fundamental apostar por la educación de las nuevas generaciones, ya que requiere de puestos de trabajo calificados. Según Curutchet, parte de los esfuerzos de llevar la digitalización a las aulas tiene que ver con la infraestructura.

La visión es compartida por el publicista Carlos Pérez, presidente de la agencia BBDO Argentina. “El tono apocalíptico que rodea a la conversación sobre la digitalización es erróneo; es una oportunidad para hacer un salto de fases y ponerse al día en poco tiempo”, dijo.

“Hoy estamos sofocados por la cantidad de información, es central la interpretación”, explicó el publicista, que insistió en tomar los datos necesarios para encontrar lo que en la jerga se denomina “información emergente” y que por medio de la interpretación se llegue a una verdad. “Se habla de creatividad programática, muchas marcas generanassets, piezas creativas con 200 o 300 variables que se automatizan en las redes sociales a partir de medir cuál funciona mejor”, contempló Pérez.

Hay quienes temen que la transformación digital genere desempleo. Pero Hernán Kazah, fundador y socio gerente de Kaszek Ventures, cree que a la larga será un problema que se resolverá. “Hace 100 años el 50% de los trabajadores se dedicaba al agro; hoy, solo el 4%. Tal vez haya momentos en que se sufre un poco más, pero a largo plazo la tendencia es positiva”, graficó. Si bien hay puestos de trabajo y actividades que quedarán obsoletas, también habrá nuevas opciones, pronosticó. “La gente de Google nos cuenta que si hoy hubiera el doble de ingenieros en software, estarían todos contratados. La oportunidad está, la capacidad no está totalmente desarrollada en la población y no es que la educación tradicional no importe, pero sí es necesario adaptarnos”, dijo.

Kazah destacó igualmente la necesidad de transformar los procesos de formación para adaptarlos a los tiempos que corren. “En nuestra infancia teníamos largas horas teóricas sin prácticas, pero hoy hay que tener módulos cortitos de teoría seguidos por práctica para tener la gimnasia del conocimiento. Vemos que hay más proyectos en la Argentina que hace cinco años, somos optimistas, pero persiste el desafío del talento humano”, analizó.

Por otro lado, Kazah piensa el fenómeno desde el sombrero del inversor: “Más que buscar oportunidades, detectamos creadores, personas emprendedoras que puedan llevar adelante ideas innovadoras y que creamos que tienen la chance de disrupción para pasar de un método viejo a uno nuevo”.

Con respecto al financiamiento de venture capital en el país, destacó que hace 20 años era casi inexistente, pero hoy tiene algún movimiento: “En Estados Unidos el porcentaje de la economía que se destina a inversiones es menos del 1%, pero si se miran las principales compañías del mercado bursátil se ve que nacieron a partir de emprendedores y que todas estuvieron apoyadas por fondos de capital emprendedor”, concluyó.

 

Fuente: La Nación

 

Suscribite a nuestro newsletter

Mantenete al tanto de las últimas novedades y seguí la agenda de talleres, charlas y eventos
Nuestros Espacios
map1

TeamWorks Buenos Aires

Estamos estratégicamente ubicados en Retiro, con acceso a colectivos, subte y tren. En plena zona de Catalinas, entre los más prestigiosos edificios de la ciudad.   
  • locationEdificio Laminar Plaza, Ingeniero E. Butty 240 piso 3, C1001AFB CABA
  •  
  • mailhola@teamworks.rocks
  •  
  • phone+54 11 5354 0805
map2-new

TeamWorks Miami

Nos vas a encontrar en Brickell, el distrito financiero de Miami por excelencia, con decenas de rascacielos con una vista inigualable.
  • location1110 Brickell Avenue, Suite 402-02, Miami, FL 33131
  •  
  • mailhi@teamworks.rocks
 
Por favor, espera...

Probá tu día gratis en Teamworks!

empty
SUMATE!

No, gracias